Stronghold: Warlords Review – Construye el muro más grande

La serie Stronghold no tiene los mismos seguidores que los perros grandes del género RTS como StarCraft o Command & Conquer, pero ciertamente tiene una buena cantidad de verdaderos creyentes. Stronghold: Warlords es la primera entrega de la serie desde que Stronghold: Crusaders 2 se lanzó para PC en 2014. Warlords mejora muchas de las mejoras en la calidad de vida que Firefly Studios agregó a Crusaders 2 y también transporta la serie de la Europa medieval al este de Asia.

Aquí, aún podrás equilibrar tu economía, proteger a tus ciudadanos con intrincados muros y puertas y aplastar a tus enemigos con todo tipo de armas y tácticas astutas. Stronghold: Warlords sin duda proporcionará una nueva caja de arena divertida para los fans de la serie "Castle Sim", pero adolece de algunas debilidades que demuestran por qué la serie nunca ha sido un éxito tan popular como otras del género.

Si he descrito Stronghold: Warlords de la manera más sencilla posible, es esto: un juego de estrategia en tiempo real con énfasis en las paredes.

Esta vez, el juego presenta reinos de Asia oriental. En la parte del juego para un solo jugador, juegas con muchos personajes históricos: Thuc Phan, Toyotomi Hideyoshi e incluso Genghis Khan. En múltiples campañas, encontrarás una variedad de misiones que presentan contextos históricos muy básicos de su ascenso al poder y su permanencia en el poder.

Los sistemas centrales de Stronghold: Warlords no son demasiado difíciles de entender. A medida que construyas ciertos elementos de tu colonia, como casas, granjas y centros de producción, más y más ciudadanos acudirán a ti. Estos ciudadanos pueden ser asignados a más trabajos de producción o reclutados para tu ejército, aumentando tu fuerte defensa y ayudándote a derrotar a tus enemigos.

Hay un elemento de planificación urbana medieval involucrado, con múltiples tipos de muros, puertas y otras formas creativas de mantener a raya a tus enemigos y a tu población feliz. A medida que avances en los niveles posteriores de la campaña, obtendrás acceso a nuevos edificios y elementos en el árbol tecnológico, lo que te ayudará a defenderte de las amenazas más fuertes que se te presenten.

Por supuesto, también hay muchas formas de entrar en las fortalezas de tus enemigos o administrarlas desde lejos.

Warlords todavía emplea muchos elementos de microgestión que te ayudarán a pasar el día, pero la estrategia y la adaptación sobre la marcha son la clave. Sondear la defensa de tu enemigo para encontrar un área débil en su fortaleza puede permitirte colar algunas tropas sobre las paredes y desatar un ataque sorpresa, despejando el camino para que tu mayor fuerza tome el control.

Estos son los momentos en los que es fácil ver por qué la serie Stronghold siempre ha tenido una secuela. Realmente se siente bien cuando ejecutas un plan perfecto. A diferencia del estilo de piedra, papel o tijera de contraataques duros que ves en muchos juegos de estrategia en tiempo real, Stronghold: Warlords te recompensa por pensar como un comandante, en lugar de alguien que juega a ser un comandante. Intentar derribar la torre de asedio de un enemigo mientras avanza hacia tu mazmorra es una experiencia desgarradora.

Luego tiene que incluir a esos malditos señores de la guerra en la mezcla.

El gran atractivo de este nuevo lanzamiento, además de la nueva configuración, es la introducción de los señores de la guerra. Estas poderosas unidades neutrales están dispersas por el mapa con algunas defensas colocadas aquí y allá. Capturar a un Jefe de guerra, ya sea atacándolo o usando el Favor diplomático, puede desbloquear poderosas habilidades para tu clan.

Sobre el papel, es un concepto sólido: los señores de la guerra brindan objetivos constantes en el mapa y formas para que los jugadores logren victorias dominantes y ganancias increíbles. En la práctica, Warlords se siente increíblemente jugable.

La idea de enviar un grupo de soldados a apuñalar a un montón de tipos para que se unan a tu equipo es rara. Y la idea de que tu oponente luego envíe un grupo de sus tropas para apuñalar al mismo tipo para que te traicione y se una a su equipo es aún más extraña.

Tampoco pueden (realmente) ignorarse, ya que cada Señor de la guerra tiene un efecto poderoso en el juego. En la campaña, por ejemplo, muchos objetivos están directamente vinculados a los Señores de la guerra, y en Escaramuzas ignorarlos solo permite que tu oponente obtenga las recompensas. , poniéndolo en desventaja.

Además de la forma frustrante en que se usan los jefes de guerra, es difícil diferenciar las unidades de un vistazo y, a menudo, hay muchas en tu ejército. En medio de todo esto, es complicado asignar ciertos tipos de tropas a tareas específicas.

Al mismo tiempo, la IA carece de sofisticación, tanto para aliados como para enemigos. Incluso después de varias horas de juego, nunca pude saber a quién iban a atacar mis tropas o si solo iban a pasar por delante de ciertos enemigos en su camino hacia otro. Al luchar contra la IA, era demasiado fácil canalizar unidades hacia trampas y cuellos de botella repetidamente, deshaciendo las muertes sin pensarlo mucho.

Por cada aspecto impresionante de Stronghold: Warlords, hay algo más que lo frena. Volar paredes con una catapulta y enviar arqueros volando nunca pasa de moda. Intentar localizar a tus pequeñas tropas escondidas en un campo de batalla... no tanto.

Stronghold: Warlords Review – El resultado final

Ventajas

• La física y la estrategia de la batalla de asedio son divertidas
  • Variedad de tropas y estrategias viables.
  • Construye grandes momentos de tensión

Los inconvenientes

• Difícil distinguir los tipos de unidades
  • Los señores de la guerra no están realmente relacionados con el juego.
  • La IA deja mucho que desear

Stronghold: Warlords ciertamente no es malo, pero no hay mucho que lo diferencie. Siege Battles y Closed Settlements agregan una capa adicional de estrategia a las cosas, pero hay algunas áreas problemáticas que impiden que se utilicen adecuadamente esos aspectos positivos para crear algo especial.

Es un juego que parece encontrar un nicho de audiencia, pero es poco probable que aquellos que se centran en el modo para un jugador obtengan mucho de él. Si bien no hubo muchas oportunidades para ingresar a los juegos multijugador con este primer lanzamiento, parece que ahí es donde estará la mayor parte de la acción. Las campañas son tutoriales más glorificados que una experiencia impresionante y completa para un solo jugador, por lo que parece que establecer escaramuzas elaboradas es donde el desarrollador Firefly Studios pensó que la mayor parte del valor también estaría aquí.

Si Stronghold: Warlords ve algo de amor posterior al lanzamiento por parte de los desarrolladores, podría convertirse en un gran trampolín para la franquicia; hay algunos problemas que deben solucionarse, pero hay una base sólida sobre la que construir. Si ha sido fanático de la serie desde hace mucho tiempo o quiere algo un poco diferente con su próximo RTS, esto podría ser lo que está buscando.

[Nota: Firefly Studios proporcionó la copia de Stronghold: Warlords utilizada para esta reseña].

Añade un comentario de Stronghold: Warlords Review – Construye el muro más grande
¡Comentario enviado con éxito! Lo revisaremos en las próximas horas.