Reseña de Solar Ash: patinando por las estrellas

Solar Ash ofrece algo que pocos juegos se atreven a ofrecer: jugabilidad centrada en un conjunto de herramientas simple que nunca se expande, donde la progresión no se trata de equipo, habilidades o niveles más allá de un ligero aumento en la salud. En este último de Heart Machine, el estudio detrás de Hyper Light Drifter, solo hay algunas mecánicas básicas: patinar, escalar, saltar, agarrar y un ataque combinado básico de tres golpes.

Solar Ash juega como algunos de los juegos más grandes de la última década, a saber, Breath of the Wild y Super Mario Odyssey. En lugar de brindarle la capacidad de modificar o mejorar estos sistemas básicos, Solar Ash le pide que los use de formas nuevas y en evolución. Cada nueva área te obliga a repensar la forma en que juegas sin agregar nada al conjunto de habilidades básicas.

El combate sigue un patrón similar, con jefes y enemigos que requieren más precisión, nuevas estrategias o técnicas de movilidad adicionales para conquistar correctamente. Derrotar a los jefes también es la principal forma de avanzar en la historia, que no ganará ningún premio pero tiene algunos giros divertidos. El contenido secundario agrega sabor adicional, aportando una narrativa más personal a una historia con repercusiones galácticas.

En resumen, Solar Ash es un paquete completo, con una jugabilidad estelar, una historia bien contada y un mundo realizado listo para ser explorado. Sus defectos son pocos, bien eclipsados ​​por el disfrute de todo lo demás.

Solar Ash tiene lugar dentro de un agujero negro supermasivo llamado Ultravoid. Juegas como Rei, una caminante del vacío que usa el poder de Dios y la tecnología espacial mágica del anime para patinar a través del pozo de gravedad, donde los fragmentos de otros planetas consumidos existen como ruinas. Su trabajo es activar un gran obelisco llamado Starseed que estabilizará el Ultravoid y lo hará incapaz de consumir su planeta de origen.

Para permitir que Starseed haga lo imposible, Rei debe eliminar seis firmas de energía anómalas llamadas Remanentes para que el dispositivo pueda calibrarse correctamente. En el camino, Rei descubrirá el destino de los otros Voidwalkers, aprenderá la verdad sobre su misión y tendrá la oportunidad de ayudar a los pocos seres que quedan en el Ultravoid.

La jugabilidad es simple. Rei puede patinar en la mayoría de las superficies (pero no en los edificios), moler barandillas, escalar jarrones de aspecto extraño y usar espadas de energía para atacar a sus enemigos. El recorrido es suave y sin interrupciones, con solo presionar un botón, flotas por el mundo.

Puede aumentar cada pocos segundos para obtener un poco más de impulso, extender sus saltos o evitar el peligro de manera segura. También puede ralentizar brevemente el tiempo para aumentar su distancia de agarre o medir el éxito de un salto.

Estas mecánicas permiten muchas variaciones de juego, como se ve en Shrines o Moon Challenges en Breath of the Wild o Mario Odyssey, respectivamente. Ella "avanza" solo agregando puntos únicos a su grupo de salud o equipando diferentes trajes Voidrunner, que otorgan bonificaciones pasivas.

Por lo tanto, el progreso es casi exclusivamente tuyo. Las primeras áreas son simples, desprovistas de la distorsión de la gravedad y la perspectiva que afecta a los niveles posteriores. Esto también es cierto para los jefes. Los jefes finales del juego te mueven hacia arriba, hacia abajo, en diagonal y hacia atrás. El primer jefe es una línea recta.

Las nuevas áreas introducen nuevas mecánicas, luego te piden que tomes diferentes decisiones con tus movimientos. Los nuevos sistemas tampoco son exclusivos de su área de introducción. Los usará una y otra vez a medida que profundice en el Ultravoid.

En la mayoría de los casos, la complejidad añadida mejora el juego y ofrece a los diseñadores más formas de desafiar su comprensión y habilidad. Casi siempre funciona, y los mundos se convierten en laberintos tridimensionales retorcidos, llevando tu conciencia espacial al límite. Los nuevos tipos de enemigos requieren nuevas estrategias de enfoque, y los desafíos de jefes y plataformas requieren un dominio cada vez mayor de los controles y la mecánica.

Los problemas no vienen del nivel o del diseño del sistema. Es la cámara la que se interpone en el camino. Como un juego de plataformas en tercera persona, la cámara de Solar Ash hace todo lo posible para permanecer detrás de Rei cuando no la están moviendo activamente. Combine su velocidad de movimiento rápido y el terreno en constante cambio y moverse por el mundo puede convertirse en una tarea ardua. Ejecutará una secuencia de salto a la perfección, solo para que una pieza de geometría llene la mitad de su pantalla y lo envíe de regreso a un punto de control.

Las fallas de la cámara no son el único punto débil de Solar Ash. La historia no impresionará a nadie familiarizado con los tropos de ciencia ficción. Es probable que predigas la mayoría de los giros de la trama, e incluso los que me atraparon fueron más un "Oye, eso es genial" que "¡Mierda, eso fue increíble!" También puede ser algo valioso a veces, dependiendo en gran medida de ideas como "esperanza perdida" y camaradería. Afortunadamente, esos momentos son relativamente raros y en su mayoría están ausentes del contenido secundario, donde está la mejor escritura.

Solar Ash también tiene algunos de los mejores mundos que he visto en mucho tiempo. Dejando a un lado sus temas ligeramente cliché, comprender el Ultravoid y las culturas dentro de él es un viaje fascinante. Descubrir los secretos del mundo me recuerda a Dark Souls y a los mejores Souls-likes, donde cada rincón podía esconder una nueva pista de la historia.

Los pocos personajes que conoces también están bastante bien hechos. Sus peleas tratan los mismos temas presentes en todo el juego (esperanza, muerte, pérdida), pero tienen cualidades humanas reales. No necesitan ser humanos para tener un propósito, saber que sus seres queridos están a salvo o esperar que sus acciones no sean en vano. A veces, estas historias paralelas son tontas, otras veces son increíblemente tristes, pero vale la pena buscarlas.

Si pudiera pedirle algo más a Solar Ash, sería una mayor integración de la historia del juego. Solo se nos cuenta un poco sobre cómo las Voidrunner Boots permiten patinar a través de estructuras cósmicas, y tampoco se explican las diversas habilidades de Rei. De hecho, nunca se aborda el hecho de que esencialmente estamos patinando para salvar un planeta entero, lo que equivale a "porque los videojuegos". Esta disparidad no es de ninguna manera un compromiso, pero dado el pulido de gran parte del resto del juego, este paso adicional habría llevado a Solar Ash a otro nivel.

Revisión de ceniza solar: el resultado

Ventajas

• excelente mecanica
  • Bien hecho mundo y personajes.
  • Música fresca pero apropiada.
  • Rendimiento suave

Los inconvenientes

• La historia es a veces un cliché
  • La cámara puede entorpecer más que ayudar

Solar Ash es un triunfo, especialmente considerando el tamaño del equipo Heart Machine. No hay muchos juegos como este, y sus inspiraciones son algunas de las más grandes del juego. Es mucho más fácil fallar al aprender de los mejores, y Solar Ash casi nunca falla.

Sus problemas plagan incluso los títulos más queridos, y cuanto más pensaba en Solar Ash, más me daba cuenta de cuánto disfruté cada segundo. Espero que tú también.

[Nota: Annapurna Interactive proporcionó la copia de Solar Ash utilizada para esta revisión].

Añade un comentario de Reseña de Solar Ash: patinando por las estrellas